CONCLUYE GAYA LA EDIFICACIÓN DEL ÁREA COMERCIAL DE

MIYANA POLANCO

 

Complejo de Usos-Mixtos Miyana Polanco

Imagenes Cortesía de Legorreta+Legorreta Arquitectos

 

La constructora GAYA, empresa mexicana fundada en 1986, concluyó la edificación del área comercial de Miyana, un nuevo complejo de usos mixtos desarrollado por Grupo Gigante Inmobiliario (GGI), con un proyecto arquitectónico de Grupo Arquitech para la zona comercial y de Legorreta+Legorreta para el master plan y el resto del complejo, que incluye corporativo, vivienda residencial, entretenimiento y estacionamientos.

La edificación de Miyana dio inicio en febrero de 2013 y contempla la construcción, en cuatro fases, de dicha área comercial y de entretenimiento, dos torres de oficinas y tres de vivienda, para completar cerca de 535 mil m2 de construcción sobre una superficie total de 44 mil m2 de terreno, en las esquinas de Av. Ejército Nacional y Moliére, en Polanco.

En específico, el área comercial ocupa dentro del conjunto cerca de 54 mil m2 en dos niveles y cuenta con tres pisos de estacionamiento propios a su giro e independientes a los de otros servicios –750 cajones y 21 para discapacitados– y aloja a establecimientos como Soriana, Cinépolis VIP, The Home Store, Office Depot, Petco, Toks, Sonora Grill, El Bajio Alfredo di Roma y Starbucks, entre otros. 

Cuenta también con un área llamada Food Central, en la que, por su distribución física en el espacio, pequeños locales aislados o “stand alones” ofrecen servicio de comida rápida en una gran área abierta que asemeja una “aldea gastronómica”, llena de opciones culinarias de reconocidas marcas en México, con la peculiaridad de ofrecer también nuevas experiencias de sabores y conceptos de cocina, con nuevos franquiciatarios o “start ups”.

“Nos sentimos verdaderamente orgullosos de participar en esta sinergia constructiva con Gigante Grupo Inmobiliario”, afirmó Fernando Gutiérrez, Director General de GAYA. “El espacio comercial representa la primera entrega de un proyecto que ha sido planeado y edificado en perfecta sincronía gracias a la participación y compromiso de múltiples equipos de trabajo”.

Durante los 45 meses que ha durado la obra, GAYA ha coordinado la construcción de las fases 1 y 2  de Miyana, supervisando a más de 50 subcontratistas, 30 especialistas y a alrededor de 2,500 trabajadores de la construcción en el pico máximo de la obra, en un proceso donde la creación de sinergias ha sido clave para avanzar en tiempo y forma en el calendario de trabajo.

Asimismo, se han realizado cuatro colados masivos en tiempos récord para eventos únicos de esta naturaleza, habiéndose utilizado en total, 29 mil m3 de concreto, 3 mil 500 ollas de concreto, y el trabajo simultáneo, por colado, de un promedio de 300 personas en campo, sin duda un reto de logística y organización muy importante.

“Al día de hoy, hemos construido cerca de 262 mil m2 correspondientes a las fases 1 y 2 de Miyana, lo que representa un avance del 85% y 75%, respectivamente, señaló Patxi Borbolla, Director de Operaciones de Edificación de GAYA.  “Se espera concluir ambas fases en diciembre de este año, para continuar con la fase 3 –cuya edificación comenzó en marzo pasado– y la fase 4, cuyo inicio se calcula para el 2017.”

Miyana busca obtener, bajo la coordinación de GAYA, las certificaciones del USGBC (US Green Building Council) LEED Gold para la torre de oficinas y LEED Neighbourhood Design para el conjunto en general, además del Certificado PECES que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a procesos constructivos que respeten normas ambientales específicas.

Complejo de Usos-Mixtos Miyana Polanco Complejo de Usos-Mixtos Miyana Polanco

 

 

www.adhocmexico.com.mx