EL MUCA ABRE SUS PUERTAS A ARQUITECTOS
EGRESADOS DE LA UNAM

 

La Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Museo Universitario de  Ciencias y Arte (MUCA), abrieron sus puertas desde el pasado 8 de noviembre y hasta el 11 de marzo de 2017, a la Magna Exposición ESCENARIOS DE TRANSFORMACIÓN. ARQUITECTOS UNAM 1969-2015.

El pasado sábado se realizó el recorrido inaugural con la asistencia de diversos arquitectos que aportaron información gráfica y documental para conformar esta magna exposición que reúne 260 obras arquitectónicas ilustradas con fotografías, planos, maquetas y videos. El objetivo es presentar algunas de las principales aportaciones de los egresados de la Facultad de Arquitectura, antes Escuela Nacional de Arquitectura a la sociedad con un criterio incluyente y diverso a partir de 1969.

Como introducción, se presentan las obras que son parte del legado cultural, de 1929 a 1968, años que marcan el inicio y declive del Movimiento Moderno en México, en esta sala se exhiben dibujos y revistas de esta época, así como fotos aéreas de gran formato que muestran el crecimiento de las áreas urbanas y su desarrollo. La exposición muestra los principales sucesos que han transformado a la sociedad; como el crecimiento demográfico en los años setenta; la década de los ochenta con el terremoto en la Ciudad de México y el cambio de modelo económico; los noventas y la entrada a la era digital, hasta la actualidad y los nuevos retos para la arquitectura.

Arq. Enrique Ortiz Flores

Arq. Enrique Ortiz Flores

 

Se requirieron tres años de trabajo de un equipo conformado por académicos e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, estudiantes de Servicio Social y Práctica Profesional Supervisada, así como del equipo de la coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura y del Museo Universitario de Ciencias y Arte.

La exposición espera detonar la reflexión en torno a cómo la arquitectura transforma y se transforma según las circunstancias, al ser una disciplina que no responde únicamente a conceptos teóricos, estéticos y técnicos, sino también a aspectos políticos, sociales y económicos. 

"El pasado 4 de noviembre, la Facultad de Arquitectura cumplió 235 años de su fundación, es la heredera de la Academia de San Carlos y de la Escuela Nacional de Arquitectura, que surge en 1929 al decretarse la autonomía Universitaria, siendo la única escuela de Arquitectura en México. En 2016 existen más de 200 escuelas en el país, muchas de ellas fundadas por arquitectos egresados de la UNAM. Esta exposición muestra que la Facultad de Arquitectura prepara arquitectos que sirven a las diversas necesidades que tiene la sociedad. Nosotros a través de la arquitectura transformamos a la sociedad, pero ella también nos transforma. En este sentido la exposición nos permite detenernos un momento en lo que ha pasado, y muestra que la gente está demandando arquitectos que tengan diversas perspectivas”, señaló el Maestro en Arquitectura Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La curaduría plantea un recorrido expositivo a través de los escenarios sociales, políticos y económicos que han transformado el devenir de la arquitectura mexicana de 1969 a 2015, para centrarse en las obras de los egresados de la UNAM que a su vez han transformado la vida de la gente, ya sea desde el ámbito íntimo de la vivienda hasta el espacio colectivo con obras de todos los géneros y escalas. “La organización de la exposición fue un gran reto que nos llevó tres años culminar para encontrar la mejor manera de difundir el trabajo de nuestros egresados”, afirmó la curadora en jefe, Arq. Isaura González Gottdiener, académica de la facultad. 

La muestra se estructura en nueve ejes temáticos: Nos volvemos más grandes; Músculos y venas nacionales; Ciclos que nos construyen; Septiembre 1985: cambio de rumbos; Patrimonio; Reformas políticas; Espacio público; La casa: espacio de refugio y experimentación y, finalmente, el pabellón estudiantil, este último fue diseñado por un grupo de estudiantes de la facultad que ganaron un concurso convocado para tal fin: Cristina Alzate, Julia Xcaret Flores, Cinthia Gerber y Libertad Rocha.
La exposición es un proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo Universitario de Ciencias y Arte CAMPUS (MUCA CAMPUS). La coordinación general y guión curatorial fue realizado por las arquitectas Isaura González Gottdiener y Alejandra González Olvera, respaldado por un comité curatorial integrado por los académicos: Arq. Honorato Carrasco Mahr, Dr. Arq. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, Arq. Gustavo López Padilla, Mtro. en Arq. Marcos Mazari Hiriart y Arq. Lucía Zesati Farías y con la asesoría de los investigadores y docentes de la facultad: Arq. Marcos G. Betanzos Correa, Dra. Ma. de Lourdes Díaz Hernández, Dra. Elisa Drago Quaglia, Arq. Salvador Lizárraga Sánchez, Arq. Cristina López Uribe, Arq. Jimena Torre Rojas, Dra. Cristina Vaccaro Cruz, y de la Dra. Catherine Ettinger Mc Enulta, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También se contó con la colaboración del equipo de la coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura y del MUCA, y de alumnos de Servicio Social y Práctica Profesional Supervisada.

Esta exposición es la columna vertebral del programa de divulgación académica “Escenarios de transformación” que abarca: la edición del catálogo de la exposición; un coloquio a realizarse en febrero de 2017; una serie de televisión educativa realizada junto con la Coordinación Universitaria de Educación a Distancia (CUAED); así como pláticas, conferencias; y visitas guiadas a obras y a la propia exposición.

 

José Gringberg, Arq. Enrique Ortiz y Sala Topelson

José Gringberg, Arq. Enrique Ortiz y Sala Topelson

www.adhocmexico.com.mx